Fórmulas y Funciones en Google Docs

22.07.2015 07:00

¿Conoces las principales funciones que tiene Google Docs? En el UGTip de hoy te mostraremos algunas de las funciones que se pueden utilizar en los documentos de Google Docs

En las Hojas de cálculo:

En las hojas de cálculo de Google Docs, las funciones más comunes son las fórmulas que se usan sobre las celdas, como las que se explican a continuación:

-         Función FIND:

Con esta función se puede encontrar la posición en la que se encuentra un carácter, o una cadena de caracteres; dentro de un texto que se encuentra en una celda. Para hacer esto se siguen los siguientes pasos: 

-         Función SUM

Con esta función se suman los valores de una serie de números como se muestra a continuación:

-         Función AVERAGE

Con esta función se calcula el promedio de una serie de valores como se muestra a continuación:

Nota: Para más información sobre las funciones disponibles en las Hojas de Cálculo de Google Docs puede visitar el siguiente enlace https://support.google.com/docs/table/25273?hl=es&rd=2  donde se encontrarán todas las funciones disponibles y se puede consultar su funcionamiento.

En Documentos:

En los Documentos de Google Docs las funciones más utilizadas son las que sirven para dar formato a un texto y algunas de ellas las veremos a continuación:

-          Estilos de párrafo:

Con esta opción se le da un estilo diferente a los títulos y subtítulos del texto, además es muy útil porque después ayuda a crear la tabla de contenido o índice automáticamente. Para utilizar esta opción se siguen los siguientes pasos:

-         Índice o Tabla de Contenidos

Con esta opción se pretende crear una tabla de contenidos del documento. Solo funciona cuando se utilizan los estilos de párrafos título del 1 al 6, esto significa que crea un índice con todos los textos que tengan aplicados estos estilos de párrafo. En el siguiente ejemplo primero veremos un texto que tiene los 6 estilos de párrafos:

Y a continuación se creará el índice:

El resultado será el siguiente:

Si se crean estilos de párrafo después de haber creado el índice no aparecerán automáticamente en el índice, se deberá actualizar el índice dando clic en el botón que se muestra resaltado en la imagen anterior.

-         Configuración de página

Esta opción sirve para elegir y definir la orientación de la hoja, el tamaño del papel, color de página y las márgenes que se utilizarán, para esta configuración se realiza los siguientes pasos:

Aparecerá la siguiente ventana:

En Presentaciones:

Algunas funciones de las presentaciones de Google Docs son las siguientes:

-         Forma:

Esta función nos permite agregar figuras geométricas u otras formas que nos sirven para hacer más vistosa la presentación. Para agregar una forma se siguen los siguientes pasos:

Por último se da clic en el lugar donde se quiere insertar la forma sobre la presentación, aparecerá la forma como en la siguiente imagen:

Se puede observar que se podrá cambiar el tamaño de la forma para ajustarla a las necesidades.

-         Cambiar diseño:

Esta opción cambia el diseño de la presentación, el principal cambio es el fondo de la presentación, para realizar este cambio se siguen los siguientes pasos:

Aparecerá la siguiente ventana:

Luego se verá el cambio reflejado en todos los slides de la presentación.

-         Cambiar transición:

Con esta función agregamos una animación cuando se cambia de slide durante la presentación, para agregar esta animación se siguen los siguientes pasos:

Después  en la parte derecha aparecerá un cuadro con las opciones para agregar la animación como se muestra en la siguiente imagen:

Se da clic en la flecha hacia abajo, señalada en la imagen anterior con el número 3, y se podrá escoger entre varias animaciones que se tienen o no poner ninguna.


 

 

Volver

Unidad de Gestión Tecnológica - Sistema de Bibliotecas - Universidad de Antioquia © 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode