Tablas dinámicas en Excel

15.06.2016 08:33

Las tablas dinámicas en Excel reciben su nombre por su capacidad de cambiar dinámicamente la información agrupada con tan solo rotar las columnas o filas de la tabla. En esta ocasión veremos un ejemplo claro de cómo crearlas.

Cómo crear una tabla dinámica en Excel

1- Haz clic sobre cualquier celda de la tabla de datos que se desea considerar en la nueva tabla dinámica.

2- Selecciona el comando "Tabla dinámica" que se encuentra dentro del grupo Tablas de la ficha Insertar.

3- Se mostrará el cuadro de diálogo “Crear tabla dinámica". Si es necesario podrás ajustar el rango de datos que se considerará en la tabla dinámica.

En este mismo cuadro de diálogo se puede elegir si se desea colocar la tabla dinámica en una nueva hoja de Excel o en una ya existente.  

4- Haz clic en el botón Aceptar y se creará la nueva tabla dinámica.

Excel agregará en la parte izquierda del libro la tabla dinámica y en la parte derecha la lista de campos. Esta lista de campos está dividida en dos secciones, primero la lista de todos los campos de los cuales podremos elegir y por debajo una zona a donde arrastraremos los campos que darán forma al reporte ya sea como columna, fila, valor o como un filtro.

5- Para completar la tabla dinámica debemos arrastrar los campos al área correspondiente. Siguiendo el ejemplo propuesto, colocaré como columna el campo Biblioteca y como fila al campo Libro. Finalmente como valores colocaré el campo Número de ventas anuales.

De manera predeterminada Excel aplica la función SUMA a los valores.

6- Para habilitar que aparezca un dato en la columna o fila se da clic sobre la flecha en etiquetas de columna y/o etiquetas de fila y se seleccionan los datos que se desean mostrar.

 

También aparecen otras opciones como ordenar y buscar valores en la columna o fila.

La utilización de las tablas dinámicas hace posible crear reportes de una manera fácil y sin la necesidad de utilizar fórmulas.

 

 

Volver

Unidad de Gestión Tecnológica - Sistema de Bibliotecas - Universidad de Antioquia © 2015 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode